BIOGRAFÍA
Es la actual codirectora del medio independiente PostGame, un sitio web que busca tratar los videojuegos y la industria desde una perspectiva ética y reivindicar su peso cultural. Así, el objetivo es construir puentes entre la comunidad, los lectores y jugadores, y el sector. La principal labor que realiza en el equipo, además de la organizativa, es la redacción de contenido, donde su experiencia abarca géneros periodísticos diversos, especializándose en las entrevistas, la crítica y la opinión.
Además de su papel principal y su pasada experiencia en el medio generalista Verne (El País), colabora asiduamente con artículos y textos en otros medios escritos, teniendo una columna mensual en Anait y publicando en Nivel Oculto, Espada y Pluma, HyperHype, DeVuego y revista Manual, entre otros. También forma parte del podcast Invisibles y del longevo programa Game Over, en el cual dirige una sección dedicada a los desarrolladores independientes. Como invitada, aparece habitualmente en diversos podcast del medio, como Pixel Critic, Nivel Oculto, Gamers Ocupados y Pretty Games.
Otra de sus facetas en el videojuego es la de ponente en mesas redondas y conferencias en eventos del sector, como IndieDev Day y DIGAMEX (Mejor Mesa Redonda DeVuego 2018), y en encuentros y debates, como los organizados por ArsGames. En concreto, su participación en las primeras Jornadas de defensa de los derechos digitales en los videojuegos (ArsGames) quedó finalista en los Premios DeVuego 2020 a Mejor Charla/Ponencia. En la actualidad, es autora en las publicaciones corales La Vida en Juego (Anait Games) y los informes que desarrolla para Arsgames.
Apasionada de los
videojuegos independientes y la comunicación, busca proyectos y oportunidades
que enriquezcan su perspectiva del medio.
CURRÍCULUM VITAE


EXPERIENCIA
Crítica y opinión
- Predilecciones dilatadas
- Amenización interpersonal
- Un café, por favor (revista Manual 7)
- Impericia virtuosa
- El uso de los objetos en It Takes Two
- Etnocentrismo invertido
- Perfección fronteriza
- Paréntesis temporal
- Dominancia lúdica
- Cavidades trascendentales
- Opulencia recreativa
- Hilos rotos
- Tempus Fugit
- Empatías asimétricas
- Next gen, next loan
- Dioses digitales
- Cartuchos de nostalgia
- Jugar a (des)tiempo
- El conflicto de la sangre
- Behind Every Great One, todos los días son 8M
- Esa profesión llamada "prensa de videojuegos"
- Spoiler VS Hype: la conquista del consumidor
- ¿Y si empezamos a responsabilizarnos?
Reportajes
- 25 años cazando Pokémon: diez jugadores comparten sus recuerdos sobre la saga
- Videojuegos y música: cuatro creadores explican la importancia de una buena banda sonora
- Recrear la iluminación de una catedral románica y otros retos de los videojuegos históricos
- Egoland: más de 70 'streamers' juegan a sobrevivir entre alianzas y traiciones
- El gran chasco de 'Cyberpunk 2077': de lanzamiento estrella a motivo de quejas y mofas por sus fallos
- "Recuerdo jugarlo una y otra vez": cuatro desarrolladores eligen sus jefes finales favoritos
- El 'crunch', las largas jornadas que amenazan la salud mental de los trabajadores en los videojuegos
- El éxito a cámara lenta del videojuego 'Among Us'
- Las traducciones de 'Skam' y 'Disco Elysium': ¿hasta dónde pueden implicarse los fans?
- Entre trazos y píxeles: el papel de los artistas en el desarrollo de videojuegos
- Reseñas cortas trae las críticas de videojuegos más honestas y divertidas
- 'Wholesome games', videojuegos para que te sientas bien
- Las ciudades en los videojuegos, de SimCity a Final Fantasy VII
- We lose. Las mujeres en los videojuegos de lucha
- Animal Crossing: un mundo virtual regido por un reloj virtual (Verne)
- Nerfeadas. Una serie analiza la presencia de las mujeres en el sector de los videojuegos: "No se han ido. Las han echado" (Verne)
- La industria del videojuego en España y el programa de ayudas de Red.es
Entrevistas
- Adrián Suárez
- Arvi «HEMPULI» Teikari
- Baby Robot Games
https://www.portalgameover.com/2019/11/24/game-over-696-temporada-20-untitled-goose-game/
- César Rebolledo
https://postgame.es/cesar-rebolledo-mientras-haya-juegos-habra-guias/
- BeautiFun Games
https://postgame.es/beautifun-games-la-escena-independiente-esta-mejor-que-nunca/
- Carles Garcia (Retrobarcelona)
- Carles Triviño (Altered Matter)
https://www.devuego.es/blog/2020/03/23/entrevista-a-carles-trivino-programador-de-altered-matter/
- Carlos Andres Rocha (Dreams Uncorporated)
- Conrad Roset
- cKolmos
https://www.portalgameover.com/2020/04/12/game-over-712-temporada-20-control/
- David Flores
https://www.portalgameover.com/2020/06/21/game-over-721-temporada-20-streets-of-rage-4/
- Evil Zeppelin
https://www.portalgameover.com/2020/03/01/game-over-707-temporada-20-the-observer-y-cats-vs-dragons/
- Grimorio of Games
https://www.portalgameover.com/2020/05/10/game-over-716-temporada-20-persona-5-royal/
- Jack Attridge
- Jordan Mechner
https://postgame.es/jordan-mechner-senti-el-espiritu-de-prince-of-persia-jugando-a-limbo/
- Josef Fares
- La Madriguera LGBT+
- Laura "Aryenzz" Muñoz (Zombie Unicorns)
- Maja Moldenhauer
- Mick Donegan
- Mike Morhaime
- Oscar Sahun (GAME BCN)
https://www.portalgameover.com/2019/10/27/game-over-693-temporada-20-my-friend-pedro/
- Pink Noise
https://www.anaitgames.com/entrevistas/entrevista-pink-noise-estudio-de-doblaje
- Rami Ismail
- Sergio "Quetzal" Lifante
- Tatiana Delgado
- 3bytes
www.portalgameover.com/2020/02/02/game-over-703-temporada-20-sayonara-wild-hearts-y-super-cat-bros/
Otros
- Informe La industria creativa de videojuegos en Barcelona en el marco de la Economía Social y Solidaria
- Libro La vida en juego. La realidad a través de lo lúdico (Anait)
- Los mejores juegos de 2020 (Anait)
- PostGames of the Year 2020 (PostGame)
- El 2020 en 18 indies recomendados por 18 invitados
- Los videojuegos de la década según Deborah L. Rivas (DeVuego)
- Indies 2019: imprescindibles, tapados y recomendados
- Los expertos hablan: ¿Mejor juego de PC y Consolas en 2019? (DeVuego)
- 2019 en jugadores, experiencias y algún fracaso (NivelOculto)